domingo, 1 de febrero de 2009

densidadurbanaenelmundo



Organizacion social:

¿Cuántos habitantes pueden soportar la tierra? En el estudio de la densidad urbana se podrá ver igualmente que esta pregunta carece de sentido, si no se tiene en cuenta la estructura social del asentamiento. No es un problema solamente de números, sino de articulación de las variables culturales. Hay que preguntarse mejor, cuántos son los que verdaderamente viven y cuántos los que sobreviven dentro de la actual estructura del desarrolla urbano.

Con el aumento de la población, su concentración urbana y la intensa explotación del trabajo, aparece la miseria y los primeros problemas ambientales de la ciudad moderna, como la insalubridad o' el hacinamiento, descritos por Engels, con datos recogidos de los archivos públicos. Sin embargo, gracias a la concentración del capital, facilitada sobre todo por la explotación colonial, las ciudades modernas de los países desarrollados pudieron organizarse dentro de un costoso proceso de planificación urbana que dio como resultado la discreta elegancia de la ciudad europea, en la que se combina la tradición cultural con las exigencias de la ciudad industrial.

Las circunstancias actuales en los países pobres son exactamente antagónicas. El nuevo proceso de industrialización robotizada está desplazando mano de obra hacia el sector terciario o hacia la economía informal. Estas circunstancias han frenado los procesos migratorios desde los países subdesarrollados, ante las políticas proteccionistas de los países ricos dispuestos a defender la ocupación de la mano de obra nativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario