domingo, 1 de febrero de 2009

EL TERCER MUNDO EL FLUJO POBLACIONAL:




Llegar a las ciudades no logra ser absorbido por la producción industrial y pasa a acrecentar la masa de desempleados o las actividades improductivas del comercio informal. Este sector de economía subterránea llegaba a 11 millones en 1970 y desde ese momento ha venido creciendo sobre todo durante la presente década. Se calcula que en algunos países puede ser superior al 25% del empleo total. El CELADE calculaba que el 90% de los inmigrantes a Santiago de Chile no lograban desarrollar ninguna actividad que les permitiese un mínimo ascenso social.

Las personas que viven en lugares de mayor densidad viven más que aquellas que lo hacen en lugares de poca densidad como por ejemplo: los suburbios.Este estudio abarcó los 2/3 de la población de U.S., el quedemostró que a mayor densidad (índice de urbanización) disminuyen lasmuertes en cada 1000 habitantes.
Los asentamientos urbanos con bajos índices de densidad tienen una alta incidencia en enfermedades cardiovasculares y de pulmón, incluidas el asma en los niños como también el cáncer y la diabetes , todo lo cual puede ser ligado a los altos índices de obesidad e incremento de la contaminación ambiental producto de la congestión vehicular .

Esto tiene sentido en el hecho de que las ciudades con alta densidad, tienen una tendencia a potenciar el desplazamiento peatonal, y al uso de los transportes públicos, puesto que los servicios están usualmente a una distancia accesible lo que trae como consecuencia un descenso significativo en el uso del automóvil.
En el caso de grandes aglomeraciones urbanas, la variación en la densidad es considerable. A través de mapas satelitales es posible apreciar las manchas de estas grandes ciudades, pero no así la densidad que estas conllevan. Un dato que llama la atención en el estudio de demografía es la igual densidad del área metropolitana de Atenas y Londres, (5.400 hab. /Km2). La densidad del área central de Atenas es superior a la de Londres, pero a esto se debe sumar que Atenas posee una de las periferias menos densas del mundo. En promedio las áreas metropolitanas dan igual número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario